Carmencastaneda’s Blog

Las mujeres en el Islam

Posted on: 20 mayo 2009

¿Cómo viven las mujeres musulmanas?, ¿Es verdaderamente humano el trato que reciben por parte de su comunidad?, ¿Están de acuerdo con sus condiciones de vida, o simplemente las aceptan porque de no hacerlo probablemente morirían? ¿Por qué varían las normas relacionadas a la mujer de un país musulmán a otro?

Estas son algunas de las preguntas que me he hecho a lo largo del tiempo y que además han sido formuladas por numerosas personas a través del mundo. Este es un tema muy complejo ya que no se trata solo de ciertas ideas de algún sector de la población en el mundo, o de simples normas o regulaciones jurídicas; hablar de las mujeres musulmanas implica estudiar una religión muy bien establecida y que además de regular la vida moral de sus integrantes traspasa su poder al ámbito gubernamental. Es necesario establecer que este estudio es realizado desde una perspectiva occidental caracterizada por la libertad para actuar y pensar, globalizada e intercomunicada, cambiante y modernizada. Esto provoca que resulte muy difícil desprenderse de los prejuicios que se puedan tener al respecto, sobre todo porque se discutirá sobre los derechos humanos, un tema que en las culturas occidentales está muy desarrollado, que está en constante debate pero sobre todo porque existe una lucha permanente por defenderlos y hacerlos valer en cualquier parte del mundo.

Se intentará abordar este tema de la manera más objetiva e imparcial, tomando en cuenta el contexto social, cultural y político del sector de la sociedad que se analizará. Pero siempre teniendo como parámetro los derechos fundamentales de los que toda persona es sujeto, esto sin importar nacionalidad, religión, estatus social o género. Y se enfocará en la situación que se ha vivido desde mediados del siglo XX a la actualidad principalmente en países como Irán y Arabia Saudí como ejemplos de países fundamentalistas,  intentando citar autores contemporáneos que proporcionen una visión más actual de la situación en cuestión sin dejar de lado las fuentes primarias como el Corán y los hadices, ya que estos proporcionarán las ideas originales.

Para poder entender desde el fondo cuál es la situación de las mujeres musulmanas es necesario analizar su origen, es decir, el Islam. Sería muy difícil entender su ideología, su modo de vida y las reglas que las rigen si no sabemos de donde provienen y porque surgieron en primer lugar.

El origen etimológico de la palabra Islam, viene del árabe الإسلام; al-Islām que significa sometimiento a la voluntad de Dios. A esta raíz se le asocian otros términos como “salám” (paz), “sálim” (salvo, sano), “múslim” (musulmán-sometido), éstos resultan claves en la discusión acerca de la verdadera naturaleza de esta creencia.

Es una religión monoteísta y la manera en la que se refieren a Dios es por el nombre de Alá o Allah. Una da las principales características es que los musulmanes deben tener fe en la unicidad de Dios, esto quiere decir que Dios es UNO y soberano, eterno, trascendental y omnipotente, a diferencia del cristianismo en el que se tiene la creencia de la Santísima Trinidad o un solo Dios dividido en tres personas. Alá tiene poder sobre todo y sobre todos.

El Islam está integrado por la parte de las leyes y por la fe. La Sharía es la máxima ley para los musulmanes, “es un conjunto de normas de carácter sagrado e irreformable, que determina y envuelve la vida de los creyentes en todas sus dimensiones”, está compuesta por el Corán que es la palabra de Dios revelada a Mahoma, el profeta o enviado, y la Sunna que es una recopilación de sus actos, dichos y enseñanzas. En esta “se expresa los contornos de una concepción global de la creación, de la existencia, de la muerte y del modo de vida que se deriva de ella, nacida de la lectura normativa y de la comprensión de las fuentes canonícas” (Elorza, 2008, 189). Es en este punto donde el islamismo pasa de ser solo una religión a una forma de gobernar un Estado, ya que la Sharía se vuelve la base jurídica que se aplica a la umma o comunidad de los creyentes.

La parte de la fe se encuentra en los cinco pilares, los cuales son: Tawheed, que es aceptar que no existe otro dios excepto Allah y que Mahoma es su Mensajero; Salat, el musulmán está obligado a realizar cinco oraciones al día en estado de purificación y humildad; Zakaat, caridad o cooperación de unos con otros para lograr tener hermandad y amor  purificando y limpiando las riquezas;  Hayy, es la peregrinación hacia la Meca en la que se manifiesta la unión, fortaleza y orgullo de los musulmanes con la promesa de que si la realiza correctamente todo sus pecados se expiarán; Saum, es necesario hacer ayuno durante el mes de Ramadán ya que es el mes en el  Alá reveló el Corán y todas las buenas acciones que se realizan durante este tiempo se multiplican.

Los modales islámicos son una de las formas en las que se puede estar más cerca del creador, algunos de ésos serían: la paciencia, Al Dikr que es recordar siempre a Alá; Amar a Alá y a su mensajero sobre todas las cosas; buenos deseos que es el querer para su hermano lo mismo que se quiere para sí mismo; compromiso con los demás que va desde tener una buena relación con los vecinos hasta ayudar económicamente al que lo necesita; respeto a los asuntos ajenos y no calumniar; querer incrementar el conocimiento, decir siempre la verdad, debe pedir perdón en caso de haber cometido una falta, Al Tawaqqul es poner todo en las manos de Alá, deseo de realizar buenas obras, es limpio y ordenado, Ihsan es el saber que Dios siempre le vigila. Todas estas son normas que nos ayudan a entender un poco más la mentalidad de los musulmanes, ya que si partimos de casos y características tan generales como las mostradas, será más fácil poder analizar casos cada vez más particulares.

El principio fundamental del Islam es el de “ordenar el bien y prohibir el mal” que aún cuando se podría pensar que esto tiene un significado como el de justicia visto desde el punto de vista occidental, no tiene ninguna relación ya que está basado en sus leyes muy particulares que en muchos casos podrían parecer contrarias a lo natural o humano.

Está establecido en el Corán que no existe en el mundo un grupo humano superior a la umma y por lo tanto éstos deben encargarse de castigar la yâhiliyya o ignorancia de los no creyentes, porque de no hacerlo ésta se expandirá y pondrá en riesgo la existencia del Estado musulmán como lo manda Alá. Esto parte de la creencia de que existe un pacto entre todo ser humano y Alá en el que se le obliga desde antes de iniciar su propia vida a ser sumiso (Elorza, 2008, 113), a la conclusión a la que se llega es que todos estamos destinados a ser musulmanes y el que viva su vida como no creyente, en realidad sería un apóstata, y con el objetivo de no poner en riesgo la existencia del Estado, se debe castigar.

El pecado es una de las bases fundamentales del Islam, y es aquí donde se ve de manera más clara la relación entre una violación a una norma religiosa y cometer un delito, la diferencia entre una y otra es inexistente en los Estados musulmanes. Las sanciones por cometer un delito o pecado pueden ir desde “los infiernos”, la amputación de una mano, la lapidación, azotes o pena de muerte. Es importante destacar que en esta religión no se tiene la concepción de pecado original porque el hombre nace en estado de pureza y lo que suceda después puede ser influido por el exterior además de que el hombre tiene buenas disposiciones y anhelos espirituales los cuales pueden verse interferidos por causas ajenas a él. El hombre tiene la libertad de elegir qué camino tomar y que acciones realizar, sabiendo que dependiendo de las decisiones que tome será premiado con “el paraíso” o castigado con “los infiernos”. Podría pensarse que la principal razón por la que los musulmanes respetan las leyes en sus países es debido al miedo que le tiene a los castigos, pero en realidad no es así, ya que el Islam trata de implantar firmemente en el corazón del hombre la convicción de que su compromiso lo adquiere íntegramente con Dios, que le ve en todo momento y en todo lugar y que podrá esconderse de todo el mundo, menos de Él; que podrá engañar a todos pero no podrá engañar a Dios, y que no podrá esperar mejor recompensa que la que Dios le conceda (islamenlinea.com) Es así como se crea un patrón moral tan alto, ya que el compromiso que se adquiere no es algo terrenal, es algo que sobrepasa el tiempo y el espacio pero sobre toda a la razón humana.

La sociedad musulmana está regida por numerosas leyes, las mayoría de ellas enfocadas a mantener el honor y la fe o relación con Dios intactas, impidiendo su contaminación y perversión. Algunas de las prohibiciones que están actualmente vigentes en los países musulmanes, que varían dependiendo del país y de que tan conservadores sean, son las siguientes: no se pueden mostrar los ojos en público (ni hombres ni mujeres) como en anuncios publicitarios, mostrar la piel que no sea de la cara, manos o pies; utilizar la imagen de alguna cruz; está prohibida la venta de vino, animales muertos, carne de puerco y estatuas de ídolos.

Uno de los objetivos del Islam es hacer que la conciencia prevalezca y esto se logra por medio del sistema basado en la bondad y en la práctica de la virtud, el resultado de estas prácticas tiene como resultado la formación de verdadera comunidad musulmana (umma) que ayuda a erradicar y suprimir el mal. Además de los modales anteriormente establecidos, la umma se caracteriza por tener ciertos valores morales que les garantiza permanecer en gracia con Dios o por lo tanto permanecerá con superioridad sobre los kâfir o infieles, algunos de estos valores son: Humildad, modestia, control de pasiones y deseos, veracidad, integridad, paciencia, constancia y el cumplimiento de las promesas.

Para los musulmanes la familia representa el núcleo de la sociedad ya que es ahí donde se educa y se forja el futuro de los niños, es por esta razón que en este punto es donde surgen muchas de las leyes o imposiciones sobre el comportamiento de la mujer. Según Sabora Uribe la familia es un tipo de estructura cuyos miembros están ligados entre sí por lazos de sangre y/o matrimoniales que implican ‘expectativas mutuas’, prescritas por la religión, reforzadas por la ley e internalizadas por el individuo. La familia musulmana no tiene forma pre-establecida, ya que puede ser monogámica o poligámica, esta última es defendida con el argumento de que la mujer está entretenida con los hijos, y si fuera solo una esposa no podría atender la fogosidad de su marido; usualmente está compuesta por el esposo, la esposa y los ascendientes o descendientes, el pariente que más tiene es el que se encarga de mantener a los demás. Para la subsistencia de la familia es necesario que haya amor mutuo, respeto y afecto entre el marido y la esposa en un grado mayor que con los demás miembros. En uno de los numerosos hadices del profeta, este establece: “Una mujer es elegida como esposa de acuerdo a cuatro rasgos: su riqueza, su nobleza, su belleza o su religiosidad; para conseguir la prosperidad en vuestro matrimonio elegid aquella que es religiosa”, sin embargo, aún cuando el hombre escoge a su esposa el matrimonio no puede llevarse a cabo si no existe mutuo consentimiento, ya que si este elemento no está presente la familia estará destinada a la ruina, la infelicidad y su desaparición, hecho que sería terriblemente juzgado como bien dice el Profeta en otro hadiz “Lo más detestable, de entre lo lícito, ante Dios es el divorcio” (Karaman, 2007), aunque si los inconvenientes superan a los beneficios de continuar con la unión se puede modificar la estructura del grupo familiar y eventualmente puede disolverse. Otros de los elementos necesarios para que se establezca un matrimonio son: Un firme compromiso ante Allah, ante uno mismo y entre sí; la entrega de una dote por parte del marido, la intención de que dure toda la vida si es posible y la presencia de dos testigos como símbolos de la sociedad.

Están prohibidas las relaciones sexuales fuera del matrimonio, esto debido a los fines que el acto representa, los cuales son: gratificación sexual y emocional, mecanismo para reducir la tensión, procreación legítima, situación social, abordaje de alianzas intrafamiliares, solidaridad de grupo, cumplimiento de un acto piadoso. Y que no se pueden cumplir si se realiza fuera de tiempo.

El Corán  y la Sunna ordena bondad hacia la mujer, por lo tanto es responsabilidad del marido convivir de manera bondadosa y justa con su esposa, cumplir con la obligación de mantenerla y realizar esta actividad de manera alegre y sin reproches. En este punto no importa la religión, nacionalidad o estatus social de la mujer, tiene los mismos derechos. Lo que tiene que hacer la mujer a cambio de las atenciones de su marido es estar entregada a su compañía y permanecer apegada a su hogar, contribuir al éxito y bendición del matrimonio, no ofenderlo ni herir sus sentimientos, obedecerlo incondicionalmente, no estar a solas en compañía de otro hombre ni abandonar la casa sin el permiso del marido. Existen dos versículos en el Corán donde se afirma que los hombres tienen un grado sobre las mujeres y son sus guardianes y protectores. Es totalmente natural que en los grupos humanos, sin importar el número de sus integrantes, exista una autoridad para mantener el control y asegurar la sobrevivencia del mismo, esto sucede en la familia y es el marido el que toma el control porque se cree que está más capacitado para cumplir esa función.

Es en este ámbito en donde empiezan a quedar muy bien definidos los roles específicos para cada sexo, esto es sustentado por Omid Safi en el siguiente texto: “La mujer es apta por naturaleza y creada por Alá para desempeñar las funciones del embarazo, dar a luz y cuidar de los asuntos internos de la casa. El hombre, por su parte, ha sido dotado con mayor fuerza física y mayor claridad de pensamiento y es, pues, más adecuado para ser el jefe del hogar y el responsable de proporcionar los medios de vida, proteger a la familia y darle seguridad y continuidad”

Las diferencias en los roles entre hombres y mujeres traspasa el núcleo familiar, ya que las restricciones no se quedan únicamente en el hogar, sino que abarcan todos los ámbitos de la vida. La mujer tiene prohibido participar en la vida pública y profesional, su única función es atender a su familia y criar de manera adecuada y con bases en el Corán a sus hijos.

Los principales temas a discutir son el uso del hiyab o velo, que es el código de vestimenta para las mujeres musulmanas, y la total segregación de la mujer en la sociedad.

El hiyab es un pañuelo que cubre completamente la cabeza, el cuello y los hombros, deja solo al descubierto la cara. En algunos países se usa no solo en la cabeza sino en el cuerpo completo y en algunos casos muy extremos solo deja al descubierto los ojos o uno de ellos. En realidad el hiyab no se refiere solo al velo, sino al conjunto de valores y virtudes que son exaltados al cubrirse, ya que la mujer ha de preservar por encima de todo la pureza moral.

Está establecido que la mujer debe estar siempre separada de todo hombre que no sea su marido o familiar cercano, no pueden existir reuniones mixtas, la mujer debe bajar la mirada y ocultar sus partes privadas, tiene prohibido llevar adornos o perfumes porque pueden incitar el deseo del hombre. La mujer que viole estas normas “iría al infierno, arrastrando hacia el mismo a todos los familiares responsables de su conducta”

La razón principal por la cual la mujer debe o decide por voluntad propia usar el hiyab es por pudor y protección, ya que al estar cubiertas “se evita que sean reconocidas y por consecuente ofendidas”. En realidad es una respuesta al incontrolable deseo sexual del hombre, que si ve el cuerpo de una mujer no puede controlarse, así que se usa este velo como barrera para impedir la atracción sexual. Aunque también pude verse como una extensión del poder del hombre sobre la mujer.

La mujer es considerada como la garantía de la pureza en la sociedad, y es por eso que debe ser resguardada, porque si la mujer llegara a perder el control manifestándose de manera incorrecta o con actitudes impúdicas, podría llevar a toda la sociedad a la destrucción, como los musulmanes piensan que ha sucedido en las sociedades occidentales en donde “las relaciones sexuales libres y los hijos ilegítimos llegan a ser la base de la sociedad y las relaciones entre hombre y mujer se fundan en la lujuria, la pasión y los instintos… la mujer trabajadora se convierte en el factor principal de destrucción de la familia y por consiguiente del orden social justo”.(Elorza,2008,208)

Es así como la mujer musulmana se vuelve emblema de pudor y honor, esta es las más grande manifestación de sumisión a Alá, pero sobre todo se convierte en el elemento de cohesión en la sociedad.

¿En verdad el es hiyab un mecanismo de protección? ¿Qué sucede si no cumplen con las normas?

*Bibliografía

  1. Elorza, Antonio, Los dos mensajes del Islam, 2008, ediciones B.
  2. Hirsi, Ali, Infiel, 2006, Ed. Debate.
  3. http://www.islamenlinea.com, Introducción al Islam, 4 de marzo
  4. http://www.islamenlinea.com, La familia islámica, 4 de marzo
  5. http://www.mundoarabe.org, El islam, 4 de marzo.
  6. Uribe, Sabora, La familia islámica, 1998, Verde Islam, N° 8 (pp. 6-15)
  7. http://74.125.95.132/search?q=cache:BokDcdd4gYYJ:musulmanas.org/foro/showthread.php%3Ft%3D442+familia+musulmana&hl=es&ct=clnk&cd=6&gl=mx&client=firefox-a, Karaman, Hayreddin, La familia musulmana, 2007

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


  • http://www.hudsonvalleybirthnetwork.org/?p=589: Wow that was strange. I just wrote an extremely long comment but after I clicked submit my comment didn't appear. Grrrr... well I'm not writing all th
  • Christal: Very nice post. I just stumbled upon your weblog and wanted to say that I've really enjoyed surfing around your blog posts. In any case I'll be subs
  • karenyomayuza20@hotmail.com: esta chevre esta buenisimo este archivo es el mejor q eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: