Carmencastaneda’s Blog

Posted on: 20 mayo 2009

1. Introducción

China es en la actualidad uno de los países con más influencia en el mundo debido al rápido y constante aumento en su desarrollo económico. En los últimos años se ha consolidado como una de las potencias mundiales, siendo fiel a su historia, ya que a través del tiempo siempre ha tenido una importante presencia mundial y en algún momento llegó a ser uno de los imperios más grandes. A lo largo del siguiente trabajo analizaremos como su historia a determinado o influenciado, y en qué medida, lo que son hoy en día como país y civilización enfocándonos principalmente en su sistema político y económico. Algunos aspectos de su funcionamiento político serán comparados con el de México con el objetivo de poder comprender de manera más clara como es que el sistema político de un país afecta el desarrollo económico y social de su población. Dentro de esta comparación, haré hincapié en las diferencias que existen en las condiciones laborales entre nuestro país y China, ya que como sabemos, China ha tenido un importante crecimiento económico pero ha dejado de lado la protección a los trabajadores brindando grandes oportunidades a empresas, en su mayoría extranjeras, para invertir sin estar atados a una legislación laboral. Aunque en México no son tan extremos estos problemas laborales, también existen. La finalidad de esta comparación es poder entender como aún siendo países tan distintos en todos los aspectos, China y México comparten ciertos problemas, en mayor o menor medida, y que afectan la visión que se tiene de estos al extranjero perjudicando su imagen e impidiendo que se realicen mayores inversiones que ayuden al crecimiento de los mismos.

2. Desarrollo

2.1. Ubicación geográfica

La República Popular de China está ubicada en el este de Asia, en las riberas occidentales del océano Pacífico. Su territorio cubre casi 9.8 millones de km2, siendo así el cuarto más grande del mundo solo detrás de Rusia, Canadá y Estados Unidos. Limita al Norte con Mongolia, Rusia , al noroeste con Tayiskistán , Kirguistán y Kajastán al este con Corea del Norte , Mar Amarillo, Mar de China Oriental , al oeste con Pakistán y Afganistán , al sur con la India , Nepal , Mianmar , Laos ,Bután y Vietnam. Las costas continentales se extienden a lo largo de 18,000 km, y su vasto mar comprende más de 5,000 islas. Taiwan y Hainan son las más grandes. Debido a lo amplio y variado de su territorio, goza con una gran variedad de recursos naturales. Ocupa uno de los primeros lugares en cuanto a minerales y numerosas especies de fauna son originarias de este país.

2.2 Historia

El territorio actual de China ha estado poblado por más de 5,000 años, prueba de ello es el cráneo encontrado del hombre de Pekín que formó parte de una de las civilizaciones más antiguas del mundo. A través del tiempo China ha estado gobernada por distintas dinastías, la primera de la que se tiene registro es la Dinastía Shang o Yin. Durante esta etapa la población estaba organizada en unidades llamadas zu las cuales podían estar formadas por una o varias familias pero con la característica de que todos poseían y trabajaban por igual la tierra que se encontraba afuera de su ciudad amurallada. Es aquí donde se encuentra el origen de las asociaciones o gremios laborales, que eventualmente evolucionarían en los llamados sindicatos. Cabe destacar que la forma en que gobernaban tenía una gran inclinación hacia un gobierno teocrático al ser considerado el emperador como un ser divino. Resulta importante mencionar que la manera en que esta dinastía llegó al poder fue por medio de una rebelión en contra del rey y la forma en que se dio su caída fue a causa de una derrota sufrida a manos del pueblo Zhou, acto que se presume fue el resultado de una traición de su propio ejército.

A partir de este momento comienza el reinado de la dinastía Zhou que se caracterizó por mantener un estado fuerte y centralizado el surgimiento de importantes pensadores como Mencio, Laozi, Zhuangzi o Confucio.

A partir del 221 a.C Quin Shi Huang se autoproclama el “primer emperador” e implementa una nueva forma de organización política que consistía en dividir el imperio en 36 provincias dirigidas cada una por tres gobernadores, uno civil, otro militar, y un último para mediar entre estos dos. Cada uno de ellos era nombrado por el emperador y podía ser destituido por él. El gobernador civil era reasignado a una nueva provincia cada pocos años para prevenir que acumulará una base de poder. Esta división permanece hasta la fecha con algunos cambios que será explicados posteriormente. El emperador realizó importantes obras de unificación política, cultural y económica mediante la estandarización de pesos y medidas, la moneda, la longitud de los ejes de los carros, el sistema legal, etc. Pero quizás lo más importante de todo, fue que la escritura china fue unificada con la invención de un nuevo conjunto de caracteres. Es importante mencionar que la unificación del imperio se dio de manera violenta y forzada, ya que muchos de los pueblos que formaron parte del territorio chino se oponían al emperador. Quin ordenó la construcción de un muro en la frontera norte del territorio con el objetivo de protegerse de las invasiones mongolas y manchurias, en la actualidad es conocido como la muralla china.

Tras la muerte del emperador Quin, se funda la dinastía Han. Es durante esta etapa cuando China se convierte oficialmente en un estado confuciano, prosperó la agricultura y el comercio, pero principalmente es durante su reinado que se convirtió en uno de los mayores imperios solo por detrás de Roma.

A partir de la caída de esta dinastía comenzaron periodos de unión y desunión caracterizados por la caída y asenso de nuevas dinastías, entre las más importantes están la dinastía Tang del 618 al 907 la cual llegó al poder por medio de guerras violentas y conquistas militares y que en sus momentos iniciales marcó un momento de esplendor cultural ya que surgió la llamada “época dorada” del arte. La dinastía Yuan del 1206 al 1368 la cual fue fundada por los mongoles comandados por Gengis Khan tras invadir China, llevaron a cabo una división de la sociedad que concedía una cierta superioridad de los mongoles sobre los chinos, causando con esto la aparición de conflictos internos que eventualmente sumados al odio hacia la dinastía extranjera y una serie de desastre naturales y plagas, llevarían a la creación de un movimiento de oposición a los Yuan que llevó a cabo numerosas rebeliones por todo el país.

Uno de los líderes rebeldes llamado Zhu Yuanzhang acabaría fundando la dinastía Ming que gobernó del 1368 al 1644. A la muerte del emperador, lo sucedió en el poder su hijo el emperador Yongle, y es durante su reinado cuando China se convierte en la primera potencia marítima del mundo ayudando a que se produjeran los primeros contactos comerciales entre estos y las potencias occidentales y teniendo como consecuencia la mercantilización de la sociedad. Fue a causa de la debilidad mostrada ante Japón y los países occidentales que la dinastía Ming llegaría a su fin ya que debido a las presiones el emperador Chongzhen se suicidaría, dejando un vacío en el poder y facilitando la entrada de los conquistadores manchúes que fundarían la dinastía Qing. Durante esta época se crea el sistema de las “ocho banderas” que eran unidades tanto civiles como militares a las cuales solo pertenecían los manchúes. Antes del siglo XIX habían surgido dos facciones que abogaban por una apertura hacia occidente, la primera de ellas llamada reformista que estaba a favor de la dinastía pero buscaba que realizara ciertos cambios fracasó en 1898 dejando libre el camino para la facción revolucionaria comandada por Sun Yat-Sen que  proponía el establecimiento de una república e igualdad de propiedad de la tierra, esto se lograría solamente si se destituía a la monarquía por medio de la vía revolucionaria; estas propuestas eran respaldadas por la mayoría de la población. El 10 de octubre de 1911 estalló el levantamiento de Wuchang que fue una insurgencia militar que tuvo como consecuencia directa el inicio de la Revolucion de Xinhai que terminaría con la abdicación del emperador Puyi el 12 de febrero de 1912 dando como resultado el establecimiento de la República de China en la que Sun Yat-Sen fue el presidente provisional pero al convocarse a elecciones, se negó a abandonar el poder desatando nuevamente guerras entre las distintas facciones además del descontento social ya que poco a poco el gobierno se fue transformando en algo muy parecido a lo que era la Dinastía Qing hasta que en 1915 restituyó el carácter de “Imperial”. El 1 de enero de 1916 ascendió al trono Yuan Shikai como emperador y tan solo tres meses después, cediendo a las presiones, abolió nuevamente la monarquía.

Lejos de poder vislumbrar un mejor futuro, empezaron a surgir nuevas divisiones a causa de las invasiones por parte de Japón que permanecerían hasta 1945, fecha en la que al llegar el final de la segunda guerra mundial y al haber sido derrotado Japon, se reanudarían los enfrentamientos internos entre el partido del Kuomintang y el partido comunista de China desatándose así una guerra civil en 1949 que tendría como desenlace la victoria de los comunistas con la toma del poder por parte de Mao Zedong y la proclamación de la Republica Popular de China.

Durante el gobierno de Mao se redistribuyeron las tierras, se iniciaron grandes proyectos de industrialización como el lanzamiento del Gran Salto Adelante, un plan económico presentado como alternativa al modelo soviético que se basaba en gran parte en el desarrollo de la industria pesada. Bajo este modelo, la agricultura fue colectivizada y se promovió la industria a pequeña escala. En un principio su gobierno se mostró abierto a las diferentes opiniones sobre como debería ser gobernada China, pero al poco tiempo esa política fue revertida encarcelando a todos los que se manifestaran en contra de su régimen.

2.3 Tabla Comparativa

Variable

China

México

Sistema Partidista

Pluripartidista- Partido ultradominante

Pluripartidista

Sistema electoral

Mixto

Mixto

Asamblea legislativa

Unicameral

Bicameral

Sistema jurídico

Roman

Romano

Estructura gubernamental

Centralista

Federal- Centralista

Autoridad central

Presidencialismo

Presidencialismo

Sistema económico

Comunismo

Liberal

Autonomía municipal

No autónomos

Autónomos

Servicio Civil

Meritocracia

Meritocracia

Ejército

Mixto

Profesional

Mecanismos de transparencia

Si

IFAI

Reelección

Si

No

Libertad de expresión

No

Si

Medios de comunicación

Presentes

Presentes

Ingreso Per Cápita

US $3,189

US $9,716

Fuerza laboral

807.7 millones

45.5 millones

Índice desarrollo humano

0.777 lugar 81

0.842 lugar 51

Índice de corrupción

3.6 lugar 72

3.6 lugar 72

Esperanza de vida

73.47 año

76.06 años

2.4 Comparación “Condiciones Laborales en China y México”

China tiene la fuerza laboral más grande del mundo y a partir de finales de los 90´s se empezó a vivir un cambio en la mano de obra, ya que  disminuyó el número de personas que trabajaban en la agricultura porque comenzaron a emigrar hacia las ciudades para convertirse en empleados industriales.

Debido a la estructura económica que tiene China, de ser Capitalista hacia el exterior, es decir dando todas las facilidades a empresas extranjeras para invertir, y comunista al interior con todo lo que esto involucra para la población; que se convierte en uno de los mejores países para invertir y para establecer fábricas. Las regulaciones en cuanto a lo laboral son minimas y exigen poca responsabilidad para los empleadores estableciendo que el salario mínimo varía dependiendo de la provincia entre el equivalente a US $102,5 y 33,75 mensuales, es decir aproximadamente entre 3 y 1,25 dolares por día. Además de los bajos salarios y las largas jornadas de trabajo, según un estudio realizado por la Asamblea Popular China en cuatro de cada cinco empresas se niegan a firmar contrato con los trabajadores dejándolos sin ningún respaldo legal, las pocas que si lo hacen los firman por un periodo menor a un año y establecen que el empleador no tendrá obligaciones en caso de enfermedad o muerte de su empleado, aunque se deba a un accidente laboral. Cabe destacar que las medidas de seguridad en las fabricas son muy pocas o nulas. Los trabajadores no tienen derecho de libertad de expresión ni de asociación. Uno de los problemas más grandes es la uso de menores de edad para trabajar en las fabricas, ya que sus condiciones de trabajo son aún peores y en muchos casos llega a rozar en escalvitud. Trabajan entre 14 y 18 horas, tienen 15 minutos para comer y cuatro horas para dormir en pequeños cuartos que parecen celdas de una carcel situados en las mismas fábricas y al anochecer, las trabajadoras son registradas para comprobar que no han robado nada.

Con todo lo anterior nos podemos dar cuente de que todas estas condiciones representan graves violaciones a los derechos humanos, que en la mayoría de los casos son propiciadas por el gobierno al no querer velar por las correctas condiciones de vida de su población. Gran parte de la responsabilidad de que estas condiciones no cambien están relacionadas a que la gente no exige, tal vés por miedo al propio gobierno o porque debido a que hay una gran demandad de trabajo que va en aumento año con año y debido a la gran necesidad que existe entre la población de trabajar, están dispuestos a aceptar cualquier trabajo sin importar lo mal pagado que este sea y las pocos condiciones de seguridad que les ofrezcan, poniendo en riesgo su vida en muchas ocasiones

Se han realizado distintas reformas laborales entre las que se encuentran la Ley de contratación laboral dentro de las que se contemplan diferentes medidas en materia de formación profesional, de regulación de las agencias de colocación y el aumento de las inversiones en la promoción del empleo; en ella se recogen disposiciones mínimas en materia de contratos, de indemnizaciones por despido, negociación, salarios, condiciones de trabajo, etc., medidas indispensables orientadas a dismnuir el descontento laboral con los bajos salarios, la falta de higiene y seguridad, la ausencia de contratos, los salarios atrasados, etc.

Es importante para el gobierno chino hacer verdaderos cambios en esta materia, estaleciendo un nuevo modelo de desarrollo que contemple el ahorro energético, el daño al medio ambiente, las nuevas tecnologías o la reducción de la dependencia de las exportaciones, sino también la conformación de un mercado laboral más digno. La estabilidad social está en juego y esto tiene muy preocupados a los dirigentes políticos ya que uno de los principios de gobierno en ese país es la armonía y paradójicamente, la justicia.

En contraste, en México existen más regulaciones relacionadas a lo laboral, leyes que en teoría son cumplidas. Es un hecho que en nuestro país los trabajadores tienen un alto grado de protección, esto basado en la Ley Federal del Trabajo y en la Constitucion, en la cual se establece en el art. 123 que todo trabajador deberá tener un contrato, las jornadas de trabajo serán de ocho horas, queda prohibida la utilización del trabajo de menores de catorce años y los salarios minimos deberán de ser suficientes para satisfacer las necesidades de un jefe se familia en orden material, social y cultural.

El salario minimo en México varía entre los 55 y 52 pesos al día, equivalente a aproximadamente US $4, teniendo así un margen de superioridad muy pequeño sobre del chino. Esta cantidad va en contra de lo establecido en la Constitucion ya que no es suficiente para satisfacer las necesidades básicas del trabajador, creando situaciónes de inconformidad social. Y aun cuando existe una legislación vigente, esta en muchas ocaciones no es respetada debido a que el gobierno no lo exige y tampoco castiga a los que la incumplen.

A partir de la implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá se han visto perjudicadas las condiciones laborales en el país, debido a que la entrada de inversión extranjera y de establecimiento de fabricas maquiladoras está condicionada a que se les permita tener poca responsabilidad laboral. La mayor cantidad de reportes de violación a los derechos humanos se han presentado en contra de empresas de capital extranjero, siendo el acoso sexual y discriminación de la mujer los mas importantes.

Una de las grandes diferencias entre México y China, es que en México si existe el derecho de asociación y por lo tanto se permite la formación de sindicatos que forman uno de los grupos de presión más importantes en el país y que por medio de huelgas y protestas logran en muchas ocaciones mejoras en las condiciones laborales de ciertos sectores productivos o en determinadas fabricas.

1. Bibliografía

  1. Constitucion de los Estados Unidos Mexicanos, 2005, Ed. Porrúa
  2. http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/asistencia_contribuyente/informacion_frecuente/salarios_minimos/, 30 de marzo 2009
  3. Ley Federal del trabajo de México
  4. https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/ch.html, 30 de marzo 2009
  5. http://www.nationsencyclopedia.com/economies/Asia-and-the-Pacific/China-WORKING-CONDITIONS., Condiciones de trabajo en China, 30 de marzo 2009
  6. http://www.uschina.usc.edu, Working Conditions in China Draw Scrutiny, 30 de marzo 2009
  7. http://www.igadi.org/index.html, Reformas laborales en China, 30 de marzo 2009
  8. http://www.rel-uita.org/laboral/empresas_chinas.htm, La mayoría de las empresas privadas en China violan las leyes laborales, 30 de marzo 2009.
  9. http://asiapacific.amnesty.org/library/Index/ESLASA170472002?open&of=ESL-PRK, Reporte Amnistía Internacional: COntinuan las violaciones a los derechos humanos, 30 de marzo 2009

10. http://www.spanish.xinhuanet.com/spanish/2006/10/28/content_336401.htm+salario+minimo+en+china, China anuncia el salario minimo, 30 de marzo 2009

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


  • http://www.hudsonvalleybirthnetwork.org/?p=589: Wow that was strange. I just wrote an extremely long comment but after I clicked submit my comment didn't appear. Grrrr... well I'm not writing all th
  • Christal: Very nice post. I just stumbled upon your weblog and wanted to say that I've really enjoyed surfing around your blog posts. In any case I'll be subs
  • karenyomayuza20@hotmail.com: esta chevre esta buenisimo este archivo es el mejor q eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: