Carmencastaneda’s Blog

Sistemas económicos

Posted on: 2 marzo 2009

Como ha venido siendo costumbre, este texto también será una comparación, solo que en esta ocasión será enfocado en los sistemas económicos, intentaré explicar y establecer las diferencias entre los tres diferentes sistemas, otro de los objetivos es ubicar su aparición en el tiempo para poder entender un poco más porque surgieron y cuáles son las características principales por las que tomaron fuerza y si han decaído o no.

El neoliberalismo toma fuerza como sistema económico en los 80´s, eso no significa que haya surgido en esa misma época, ya que, como su nombre lo indica esta es la nueva corriente del liberalismo clásico que había surgido en Europa a raíz de la Revolución Francesa como un grito de desesperación contra los gobiernos absolutistas.

El principio básico de este sistema es el laissez faire, que en pocas palabras se refiere a lo que Smith había dicho sobre que la mano invisible debía controlarlo todo excepto los impuestos y la burocracia. Para decirlo de una manera sencilla, el neoliberalismo propone la mínima o nula intervención del gobierno en el proceso económico.

Defiende la expansión de la economía libre, la privatización de industrias y actividades estratégicas que permitan que los Estados se abran a la inversión extranjera, es decir, propicia y protege la propiedad privada; la participación del Estado no solo debe eliminarse en el ámbito económico sino también en cuanto a la asistencia social, educación pública y creación de infraestructura, esto busca tener como consecuencia la intervención del pueblo para satisfacer estas necesidades y que así vayan teniendo más control la sociedad en la que viven. La mayor ventaja de este sistema, a juzgar por las características antes expuestas, es que a medida de que se reduce el gasto público también disminuye el número de trabajadores del Estado y entre menos personas formen parte del gobierno, más poder tendrá el pueblo.

Según Milton Friedman la organización de la actividad económica a través de empresas privadas en un mercado libre es necesaria para la libertad individual. Me parece importante comentar este punto porque es aquí donde el neoliberalismo deja de ser solo un sistema económico y se vuelve un sistema político y social, ya que, entre más se aplique el principio del laissez faire el pueblo tendrá más poder para legislarse a sí mismo y eventualmente logrará tener un democracia liberal teniendo como consecuencia un gobierno más justo y enfocado a las verdaderas necesidades de la sociedad.

Como todo sistema, este también tiene defectos o punto en contra, dentro de los cuales se encuentran los siguientes: se deja de lado el derecho laboral, debido a que el Estado deja de ver por los intereses de lo clase trabajadora y se enfoca solamente en propiciar la inversión privada permitiendo que ésta haga lo que mejor le funcione en sus fábricas o empresas; hay una reducción de impuestos para los ricos “no para estimular la demanda agregada, sino para alentar un mayor esfuerzo de trabajo y un mayor ahorro, que finalmente producirán un mayor crecimiento económico y un incremento en la recaudación fiscal al elevarse al ingreso de la economía” (Reyes, 2007). Estos dos punto específicamente, son la causa de la gran brecha entre clases sociales que se viven en los países capitalistas, porque aún cuando se dice que el poder lo tiene el pueblo, en realidad solo lo tienen los más ricos que cada vez se hacen más ricos y que con sus acciones hunden en la miseria a los pobres impidiéndoles que se pueden superar y que logren tener una mejor calidad de vida.

Debido a esta situación es que surge el Socialismo, como respuesta a las desigualdades que se vivían en la sociedad. Sus inicios se encuentran en la Revolución Industrial, que era uno de los momentos de auge del liberalismo, esta etapa se caracterizó por los avances en la industria pero que tenían como consecuencia el incremento en la explotación laboral.

Marx decía que el sistema político estaba caracterizado por la lucha entre clases por el poder, y que era el mismo capitalismo el que había sembrado las semillas de su muerte al crear a la clase de trabajadores sin propiedades (proletariado). Buscaba instaurar una dictadura del proletariado, ya que era la clase más numerosa y por consiguiente debía tener la capacidad de participar en la riqueza que ellos mismos producían en lugar de que esta fuera a dar a la clase más alta. Sus primeros objetivos eran disminuir las jornadas de trabajo y tener salarios justos.

Este sistema tiene como principio general la propiedad estatal o pública, es decir, todo es de todos pero se encuentra administrado por el Estado, todos los medios de producción se encuentran nacionalizados con la finalidad de que se pueda proporcionar trabajo a todos para lograr el desarrollo de la economía nacional y el aumento en la productividad del trabajo social, solo así se pueden satisfacer las necesidades materiales y culturales de TODA la sociedad, y no solo de los que tengan el capital.

El socialismo busca la igualdad y la justicia distributiva, la primera se alcanza a través de la desaparición de las clases y la segunda, como decía Aristóteles, porque “a cada quien se le debe exigir de acuerdo a sus posibilidades y se le debe dar de acuerdo a sus necesidades”

El problema con este sistema es que es muy utópico y resulta muy difícil garantizar que toda la población estará en igualdad de condiciones. Este sistema tuvo mucha importancia mientras existió la URSS ya que muchos países empezaron a utilizarlo, aunque con la caída del muro de Berlín perdió poder, su decadencia se debe principalmente a que en los países que se utiliza el socialismo la gente vive reprimida y si, en igualdad de condiciones, pero en condiciones malas o precarias.

La socialdemocracia o también llamada tercera vía surge en el siglo XIX y propone un cambio de sistema capitalista o socialista a través de reformas graduales, una de los elementos característicos de este sistema es que ha tenido la capacidad de adaptarse y modificarse de acuerdo a las necesidades de la sociedad en distintos momentos, aunque siempre ha mantenido su objetivo principal, el cual es la búsqueda de los medios necesarios para alcanzar las mayores cuotas de libertad, igualdad y bienestar entre los miembros de una sociedad[i]

Este sistema busca impulsar reformas sociales a favor de la clase trabajadora pero a través de un Estado social y democrático, está a favor de la economía de mercado pero con la intervención del Estado para garantizar equilibrio.

En la actualidad es un sistema muy utilizado en Europa y busca reducir la sobre dependencia del Estado y aumentar la responsabilidad de las personas, lo que intenta lograr es que la sociedad se involucre cada vez más con el sistema. Dentro de sus objetivos se encuentran los siguientes: favorecer la actividad macroeconómica, desarrollar políticas de bienestar, crear empleos, mejorar la educación; busca la cooperación internacional pero sin renunciar a la soberanía nacional, solo utiliza la fuerza cuando es imprescindible.

Después de haber analizado los tres sistemas económicos me queda muy claro que ninguno puede realmente funcionar si el Estado no se preocupa verdaderamente por los intereses del pueblo, ya que no importa si interviene o no en la economía, si no se preocupa por que todos tengan las mismas oportunidades, ninguno de los sistemas será suficiente para tener igualdad y justicia.





[i] http://www.socialdemocrata.org.mx/documentos/ref_SM_socialdemocracia.pdf

*Bibliografía

1. Reyes, Gonzalo, Sistemas políticos contemporáneos, 2007, ed. Oxford.

2. http://www.neoliberalismo.com/capital_libertad.htm, Capitalismo y libertad, 2 de marzo, Friedman, Milton.

3. http://www.portalplanetasedna.com.ar/liberalismo_economico.htm, Liberalismo económico, 2 de marzo.

4. http://socialismosalle.8m.com/Socialismo.htm#Definicion, Socialismo y Marxismo, 2 de marzo.

5. http://www.eumed.net/cursecon/dic/bzm/s/socialismo.htm, Diccionario de economía política, Socialismo, 2 de marzo, Borísov, Zhamin, Makárova.

6. http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_761577990/socialismo.html, Socialismo, 2 de marzo, Enciclopedia Microsoft® Encarta® Online 2008.

7. http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_961536499/Socialdemocracia.html, Socialdemocracia, 2 de marzo, Enciclopedia Microsoft® Encarta® Online 2008.

8. http://www.socialdemocrata.org.mx/documentos/ref_SM_socialdemocracia.pdf, ¿Qué es la socialdemocracia?,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


  • http://www.hudsonvalleybirthnetwork.org/?p=589: Wow that was strange. I just wrote an extremely long comment but after I clicked submit my comment didn't appear. Grrrr... well I'm not writing all th
  • Christal: Very nice post. I just stumbled upon your weblog and wanted to say that I've really enjoyed surfing around your blog posts. In any case I'll be subs
  • karenyomayuza20@hotmail.com: esta chevre esta buenisimo este archivo es el mejor q eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: