Carmencastaneda’s Blog

Sistemas Jurídicos

Posted on: 23 febrero 2009

Un sistema jurídico es el conjunto de normas por las que se rige una sociedad . A continuación daré una descripción de los tres sistemas más importantes, los cuales son el romano, el Common Law y la Ley Islámica. Lo que intento lograr con este trabajo es el entender un poco más como es el funcionamiento jurídico de los países dependiendo el sistema que utilizan, pero principalmente analizar si el sistema romano es el indicado para México y porqué los otros sistemas podrían funcionar o no funcionar en nuestro país.

El sistema jurídico romano está basado en códices, principalmente en la obra de Justiniano llamada Corpus Iuris Civilis. Esta es una recopilación de todas las leyes, normas, consultas realizadas al senado, decretos imperiales y las opiniones e interpretaciones de los juristas. El códice se divide en cuatro partes:

1. Digesto: Contiene fragmentos de obras de los más grandes jurisconsultos romanos. (jurisprudencia)

2. Institutas: Es una síntesis de preceptos de derecho realizado en forma de manual pero con carácter de ley. Se abordan cuatro diferentes temas, los cuales son: las personas; la división de cosas, de propiedad, de derechos reales y testamento; de sucesión entestada y de obligaciones provenientes del contrato; y las obligaciones ex delicto.

3. Código Justiniano: Es la recopilación de constituciones imperiales hasta el año 534.

4. Novellae leges o nuevas leyes: Son las constituciones promulgadas después de la publicación de las tres partes anteriores.

Lo más importante de esta obra es que aseguró que las leyes perduraran en el tiempo sin importar el gobernante que estuviera en el poder, además de que quedaron establecidas de manera muy clara las normas que regirían a Roma y proporcionaba a los ciudadanos romanos un código práctico y escrito al cual referirse en caso de necesitarlo ya que el conocimiento de las leyes ya no se encontraba solamente en los grandes juristas o gobernantes.

El derecho romano o Ius se divide en civile que era el que se aplicaba únicamente a los ciudadanos romanos, gentium que se aplicaba a extranjeros y gentiles, regía las relaciones entre los romanos y extranjeros, era aplicado por jueces especiales llamados pretores; y por último el naturale que es el derecho común a todos los pueblos y viene de la naturaleza del hombre.

Este sistema es el más utilizado gracias a que Napoleón retomó la mayoría de los conceptos romanos y los incorporó al Código Napoleónico y debido a la gran influencia que tuvo Francia en el mundo, es que hoy en día la mayoría de los países tienen el derecho romano francés como base de su sistema jurídico.

El Common Law o sistema anglosajón tiene como base una Constitución o Carta Magna, la cual establece de manera muy general y ambigua los principios o leyes que se aplicarán en determinado territorio, pero no hay códices que regulen aspectos más concretos y que apliquen las sanciones (como serían el código civil y el procesal civil en el sistema romano aplicado en México)

Debido a las características antes presentadas, es fácil darse cuenta de que este es un sistema que deja mucho a la interpretación, es por eso que su principal fuente es la jurisprudencia, es decir, el referirse a casos anteriores para la resolución de nuevos. A diferencia de la manera en que se establece jurisprudencia en México, que es a partir de la resolución consecutiva de cinco tesis en el mismo sentido, en el sistema anglosajón solo es necesario un fallo para que se pueda tomar como referencia y como ley.

Estados Unidos es un claro ejemplo de este sistema, ya que aún cuando tienen una Constitución ésta solo es tomada como ley suprema y no como ley fundamental, en cambio el Common Law es reconocido como la ley de la tierra (Olsen, Ghirardi). La Constitución y las leyes promulgadas por el Congreso forman parte del Derecho escrito y el derecho común como tal, es el que surge de la actividad jurídica.

Uno de los puntos en los que se nota la diferencia entre el Common Law y el Derecho romano, es en los juicios. Los países del Common Wealth realizan sus juicios de forma oral, con un Juez cuya función es la de moderar el juicio y de establecer la sentencia, y un jurado integrado por civiles (“Jury of peers”), éstos se encargan de determinar, en base a las pruebas y testimonios, si el acusado es culpable o inocente. En los países que utilizan un sistema jurídico basado en el romano, el juez es el único que interviene en el juicio y la resolución de este se lleva a cabo por medio de la estricta aplicación de la Constitución y los respectivos códigos.

El caso de la Ley Islámica es muy diferente a la de los otros sistemas ya que ésta es totalmente religiosa. Es llamada Sharía y su base son el Corán, que vendría siendo la palabra de Alá revelada a Mahoma, y la Sunna que es la tradición del Profeta, es decir, sus enseñanzas o hechos ejemplares. Los únicos que se encuentran bajo esta ley son los que forman parte de la umma, esto quiere decir, la comunidad de los creyentes.

La Sharía es un código muy detallado de conducta en el que se incluyen la mayoría de los aspectos de la vida de los musulmanes, como serían normas relativas a los modos del culto, los criterios de la moral y de la vida, las cosas permitidas o prohibidas. El principio general en el que se basa la Sharía es en el de “ordenar el bien y prohibir el mal” (Elorza, 2008).

La máxima autoridad político-religiosa en el Islam es el califa el cual es elegido por los creyentes, en segundo lugar están los emires encargados de gobernar cada provincia y al último los imanes que son los guías religiosos.

En la mayoría de los casos es el afectado (demandante) quien especifica la sanción o pena que recibirá el acusado. Las únicas sanciones que están ya establecidas son las que se aplican en el caso de las Hadd que son un tipo específico de ofensas, éstas penas pueden ser la lapidación, los azotes o la amputación de una mano. La manera en que la Sharía aplica las sanciones es la mayor diferencia con los demás sistemas, ya que en la mayoría de los casos se castiga o premia con “los infiernos” o “el paraíso” respectivamente.

Después de haber analizado y comprendido los diferentes sistemas jurídicos, considero que en el caso de México si es la mejor opción el uso del sistema jurídico romano, ya que debido al contexto político y social en el que vivimos, un sistema como el Common Law en cual requiere la total confianza en las autoridades y en la población, no funcionaría, al igual que el sistema musulmán principalmente porque no cumplimos con el requisito más importante, ser musulmanes. El problema en nuestro país no es el sistema que utilizamos, sino la ya tan conocida corrupción que ensucia y entorpece el funcionamiento de las instituciones jurídicas y la correcta aplicación de las leyes.

*Bibliografía

1. http://74.125.95.132/search?q=cache:9y4UtnFW4rUJ:www.mercaba.org/Rialp/C/corpus_iuris_civilis.htm+codice+justiniano&hl=es&ct=clnk&cd=15, Corpus Iuris Civilis, 23 de febrero, 2009, Barreiro, A.

2. http://74.125.95.132/search?q=cache:L7xWhb_RbMQJ:www.salvador.edu.ar/ua1-4-iusro.htm+iustitia+en+roma+origen&hl=es&ct=clnk&cd=10&gl=mx&client=firefox-a, El origen de algunas palabras de uso jurídico, 23 de febrero,  Tursi, Antonio.

3. Ghirardi, Olsen, El Common Law de los Estados Unidos de Norteamérica, http://www.acader.unc.edu.ar.

4. Elorza, Antonio, Los dos mensajes del Islam, 2008, Ediciones B.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


  • http://www.hudsonvalleybirthnetwork.org/?p=589: Wow that was strange. I just wrote an extremely long comment but after I clicked submit my comment didn't appear. Grrrr... well I'm not writing all th
  • Christal: Very nice post. I just stumbled upon your weblog and wanted to say that I've really enjoyed surfing around your blog posts. In any case I'll be subs
  • karenyomayuza20@hotmail.com: esta chevre esta buenisimo este archivo es el mejor q eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: