Carmencastaneda’s Blog

Partidos políticos y Sistemas electorales

Posted on: 9 febrero 2009

La democracia es una forma de gobierno en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta. A lo largo del siguiente trabajo se intentará explicar de manera concreta como es que un país puede ser más democrático, enfocándonos principalmente en los aspectos de la participación indirecta como son los partidos políticos y los sistemas electorales.

Los partidos políticos son asociaciones de individuos con un objetivo, una ideología e intereses en común, es por esto que cada partido representa a cierto sector de la población y entre más partidos existan en un Estado se puede hablar de que es más democrático debido a que los ciudadanos tienen más opciones para escoger. Su funciones son promover que los ciudadanos puedan participar en la toma de decisiones y principalmente permitir que éstos puedan acceder al poder. Debido a que dentro de las funciones del Estado está la de promover el crecimiento de la democracia es que debe permitir la existencia de partidos políticos pero sobre todo otorgar un financiamiento para que estos puedan funcionar de manera correcta. Aún cuando exista cierto financiamiento por parte del Estado creo que este debería representar solo una parte de sus ingresos, forzándolos así a tener que recurrir a diferentes medios para obtener más recursos; esto tendría como consecuencia un mayor compromiso por parte de sus integrantes.

Generalmente los partidos políticos pueden dividirse en partido de izquierda o derecha, en el primer grupo pueden estar comunistas, socialistas, liberales, etc.; el segundo grupo puede dividirse en cristianos, conservadores, etc. Estas divisiones no son siempre permanentes porque debido a las transformaciones en la esfera social y política de un país, lo que en cierto momento fue la izquierda ahora puede ser la derecha. Es difícil determinar si existen o no partidos de centro, porque aún el centro siempre estará dividido, estarán ahí los partidos de centro derecha y centro izquierda.

Existen dos sistemas de partidos políticos, el competitivo y el no competitivo. El primero se puede presentar de cuatro formas: bipartidista perfecto en el que existen dos fuerzas iguales, como sería el caso de Estados Unidos porque los demócratas y los republicanos tienen la capacidad de ganar la mayoría por si solos; el bipartidista imperfecto es en el que hay dos partidos grandes pero que necesitan a un tercero para poder ganar la mayoría, este sistema está presente en España ya que los partidos mayoritarios necesitan de la alianza con algún partido nacionalista para obtener los votos de cierto sector de la población. El multipartidismo integral se da cuando tres partidos tiene fuerzas iguales, es decir, tienen las misma oportunidad de ganar, un claro ejemplo sería México en las votaciones del 2006 en las que tanto el PRI, el PAN y el PRD pudieron haber ganado sin la necesidad de aliarse con algún otro partido; por último está el multipartidismo atenuado en el aún cuando existen varios partidos políticos es uno solo el que sobresale, este puede ser dominante o ultra dominante, este sería el caso nuevamente de México pero antes del 2000, porque durante más de 60 años estuvo en el poder el mismo partido sin importar la existencia de otros más pequeños. El sistema no competitivo se refiere a que solo existe un partido, este sistema se puede dividir en dos: conservador o fascista que es cuando el partido llega al poder por medio de imposiciones militares, está caracterizado por la represión y la suspensión de las garantías individuales; el mejor ejemplo para este sistema es la Alemania Nazi que se encontraba bajo el mando de un solo partido que el control sobre todo, establecía una jerarquía social y no permitía la existencia de otros partidos. El otro tipo de sistema no competitivo es el revolucionario o socialista, usualmente en este sistema el partido en el poder llegó a él por medio de algún movimiento social, se establece una ideología única y gobiernan bajo la creencia de que toda la población forma parte del proletariado y es por eso que esta clase social es la debe tener el control; la URSS representa claramente a este sistema porque los bolcheviques llegaron al poder por medio de una revolución y establecieron un gobierno con las características antes mencionadas. Está claro que este sistema no es democrático ya que el pueblo no forma parte de las decisiones del gobierno.

El bipartidismo puede dar paso al multipartidismo, porque puede darse el caso de que aún dentro del mismo partido existan diferentes corrientes en las que tengan un punto en común pero oposición en otro dando como resultado la formación de otro partido.

Otro de los factores que influyen en el grado de democratización de un país es el sistema electoral que utilice, este es el conjunto de medios a través de los cuales la voluntad de los ciudadanos se transforma en órganos de gobierno o de representación política, están compuestos de reglas y procedimientos destinados a regular diferentes aspectos y etapas de los procesos de votación. Existen principalmente dos sistemas, el de mayoría y el de representación proporcional. En el de mayoría simplemente gana el candidato que tenga más votos, algunas de las desventajas de este sistema es que si existen varias opciones el voto se fragmente demasiado y puede darse el caso de que el candidato que gane no tenga el apoyo de la mayoría de la población y por lo tanto su gobierno no tendría legitimidad con el pueblo ya que gran parte de la población no habría votado por él; otro problema es que en las votaciones para asambleas legislativas el partido que gane la mayoría obtendría gran parte de los escaños disponibles, dejando sin representación a las minorías. En el sistema de representación proporcional se vota por un partido y no por un candidato específico, los partidos tienen listas ya establecidas en las que se determina el orden en el cual los representantes irán accediendo a los puestos en la asamblea. En este sistema el porcentaje de votos determina, por medio de diferentes fórmulas, el número de escaños que le corresponden a cada partido. La principal ventaja de este sistema es que incluye a las minorías dándoles la oportunidad de participar activamente en la toma de decisiones, es más justo porque no desperdicia ningún voto. Las desventajas de este sistema es que se pierde el vínculo entre el votante y el representante porque no se sabe por quién se está votando, y que la asamblea se encuentra mucho más dividida y se complica la toma de decisiones.

En conclusión creo que los partidos políticos si son necesarios para la democracia, estoy considero que un sistema bipartidista imperfecto es la mejor opción porque la opinión no se encuentra tan dividida como para que no se puedan tomar decisiones pero no el poder no está solo concentrado en dos fuerzas ya que existe una tercera que de una u otra manera aporta cierto equilibrio. Aún cuando el índice POLITY IV, que mide el grado de democratización de los países, establece que los países con sistemas de representación proporcional son más democráticos que los países que utilizan el sistema de mayorías, creo que al estar tan dividida la asamblea se complica la toma de decisiones porque resulta más difícil ponerse de acuerdo y termina el país con las deficiencias legislativas con las que se encuentra México.

*Bibliografía

1. Duverger, Maurice,1954, Los partidos políticos, FCE, México, (pp. 234-244 y 256-290)

2. Reyes, Gonzalo, 2000, Sistemas políticos contemporáneos, Oxford, México (pp. 126-131)

3. Woldemberg, José, 2006, Los partidos políticos y las elecciones, IEEJ, México (pp. 11-15)

4. Hoffman, Amanda, Political parties, Electoral systems and democracy: A cross-national analysis, 2005, European Journal of political research, N.° 44, (pp. 231-242)

5. Urdánoz, Jorge, Umbrales de representación y proporcionalidad, 2008, Revista Española de investigaciones sociológicas, N.° 121, (pp. 133-166)

6. Basil, Jon, Representación proporcional: ¿Por qué tantas democracias no trabajan bien?, 2007, Revista de economía y derecho, (pp. 31-35)

7. Marenco, André, Path-dependency, Instituciones políticas y reformas electorales en perspectiva comparada, 2006, Revista de ciencia política, N.°2, (pp. 53-75)

8. http://www.ife.org.mx/documentos/DECEYEC/sistemas_electorales_y_de_partid.htm#11, Sistemas electorales y de partido, 8 de febrero, 2009.

2 comentarios to "Partidos políticos y Sistemas electorales"

Very nice post. I just stumbled upon your weblog and wanted to say that I’ve really enjoyed surfing around your blog posts. In any case I’ll be
subscribing to your feed and I hope you write again soon!

Wow that was strange. I just wrote an extremely long comment but after I clicked submit my comment didn’t appear. Grrrr… well I’m not writing all that over again.
Anyhow, just wanted to say great blog!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


  • http://www.hudsonvalleybirthnetwork.org/?p=589: Wow that was strange. I just wrote an extremely long comment but after I clicked submit my comment didn't appear. Grrrr... well I'm not writing all th
  • Christal: Very nice post. I just stumbled upon your weblog and wanted to say that I've really enjoyed surfing around your blog posts. In any case I'll be subs
  • karenyomayuza20@hotmail.com: esta chevre esta buenisimo este archivo es el mejor q eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: