Carmencastaneda’s Blog

Federalismo v.s. Centralismo

Posted on: 16 febrero 2009

Existen dos formas o estructuras de gobierno, éstas están determinadas por la centralización o descentralización de su gobierno, es decir, por la división o unificación del poder. Éstas son el federalismo o el centralismo, ambas tienen ventajas y desventajas y hay ciertos aspectos que favorecen a cada uno de estos sistemas. A continuación explicaré en qué consiste cada una de estas estructuras para poder tener una mejor opinión acerca de cuál es la mejor opción.

El federalismo es un sistema de organización estatal que busca la formación de una entidad política integrada por distintas partes, organismos o gobiernos subcentrales; en este sistema existe un órgano superior, también llamado gobierno central, el cual cuenta con poderes y atribuciones específicas y en el que reside la soberanía. Los poderes subcentrales tienen cierto grado de autonomía ya que cuentan con gobiernos propios y tienen la capacidad de crear sus propias leyes, sin embargo, están ligados y dependen en gran medida del poder central ya que es éste quien se encarga de la asignación de recursos y de llevar a cabo políticas que se aplican de manera general en todo el territorio de la federación, para así dar un cierto grado de homogeneidad.

Esta estructura de gobierno tiene la ventaja de que presta atención a todos los sectores de la población, ya que al tener un gobierno en cada región, este conoce y puede ver por los intereses de sus ciudadanos ante el gobierno central que de otra manera no podría atender a sus necesidades a causa de la lejanía. Es por esta misma razón que la estructura institucional es más adaptable porque se puede modificar buscando un mejor funcionamiento en favor de la población, haciéndolo más efectivo. En este sistema la designación de recursos se realiza de manera eficiente y equitativa a todas las regiones proporcionando las mismas oportunidades de crecimiento y subsistencia. Se crea un sentido de comunidad democrática porque aún cuando cierto sector de la población no queda representado en el gobierno central es probable que si lo esté en el gobierno subcentral.

Para que esta organización funcione de manera correcta es necesario que exista una división de poderes entre el gobierno central y los regionales, dándole a cada uno sus respectivas funciones pero siempre buscando que exista una homogeneidad en el actuar para así estar seguros de que la federación funcione de manera correcta. Es recomendable que el número de regiones sea elevado y que éstas estén compuestas lo más equitativamente posible, no solo en cantidad de personas sino en los recursos con los que cuenta, para evitar que una de las regiones domine sobre las demás. Lo más importante para el éxito del federalismo es que existan opiniones moderadas y un consenso social en torno a su existencia. Es recomendada su aplicación en territorios con regiones heterogéneas porque de esta manera cada gobierno representa a un sector muy específico de la población con necesidades y cualidades concretas.

Parte de las desventajas de este sistema es que debido a la descentralización del poder, la toma de decisiones se vuelve más lenta y por lo tanto es ineficiente en casos de emergencia; no existen estándares de uniformidad y es probable que una región se desarrolle más que otra. La principal razón por la cual el federalismo se ha vuelto obsoleto en esta época, es por la poca capacidad que tienen los estados federados para competir con las grandes corporaciones, ya que en muchas ocasiones éstas tienen más poder que los mismos estados y logran controlar gran parte de las decisiones que ahí se toman y en la mayoría de los casos llegan a manipular las legislaciones a su favor. Esta situación tiene como consecuencia que los estados más pobres se conviertan en parásitos porque con tal de tener inversión dentro de su región dejan que las corporaciones se instalen en su territorio y actúen sin control por parte del gobierno. La federación entera resulta perjudicada por este hecho principalmente porque, generalmente, las leyes a favor de los trabajadores y el medio ambiente que son algunos de los temas que se tratan de manera general son violadas y los estados que no están dispuestos a ceder el poder ante estas empresas se quedan sin la oportunidad de recibir inversión privada.

Por el otro lado, el centralismo busca crear una unidad política, territorial y administrativa para poder concentrar el poder en un solo gobierno, éste tiene la cualidad de que las decisiones que toma son únicas y se realizan desde el centro. Este sistema surge de la necesidad de dar servicios que un Estado federado no puede, usualmente por falta de recursos ya que el gobierno central puede manejar su distribución como mejor le parezca o sea necesario en ese momento, hecho que no podría darse en el caso de una federación porque los recursos son distribuidos de igual manera a cada una de las regiones y esto no permite que se realicen inversiones especialmente para algún estado que por determinada razón necesite más recursos que otro.

Debido a que en este sistema el poder está concentrado el gobierno tiene menos puntos débiles, ya que al existir uniformidad en todos los aspectos en el territorio, el gobierno se vuelve más fuerte en comparación con el gobierno central de una federación. El tiempo de reacción antes situaciones concretas se reduce, esto a causa de que la toma de decisiones se puede realizar de manera más rápida y efectiva.

El principal punto en contra que tiene esta estructura política, es la lejanía del gobierno central con la mayor parte de la población, ya que es muy difícil que estando concentrado en una cierta zona logre conocer las preocupaciones y necesidades del resto de la gente y por lo tanto solucionar sus problemas. Usualmente en este tipo de gobiernos el desarrollo económico y social está concentrado precisamente en el centro, cerca del gobierno.

Creo que si dentro del centralismo existiera algún mecanismo para que el gobierno pudiera estar más en contacto con toda la población, buscando las mejores opciones para su desarrollo, esta sería la mejor forma de gobernar porque existiría una igualdad de oportunidades para todos porque los recursos serían distribuidos de acuerdo a las necesidades de cada sector y debido a la unidad en el gobierno no existirían tantos conflictos de intereses. Esto tendría como consecuencia un país que caminaría al mismo ritmo, sin tener a unos cuantos deteniéndo a los demás.

*Bibliografía

1. Caballero, Gonzalo, Hacia una teoría de la dinámica institucional de los federalismos. Apuntes teóricos, 2009, Revista Española de investigaciones sociológicas, N° 125, (pp. 131-146)

2. Laski, Harold,The Obsolescence of Federalism, 1939, The new republic, (pp. 367-369)

3. Peterson, Paul, The new politics of federalism, 2005, The council of state governments, (pp. 5-7)

About these ads

16 comentarios to "Federalismo v.s. Centralismo"

hoola,, bueno de verdad le queria dar las gracias por este documental, fue de gran aporte a la investigacion que tenia que hacer…

gracias .. :) !!!!!!!

hola,, bueno este material es de gran ayuda gracias

bueno mira te queria decir que me sirvio de mucho tu investigacion gracias

si muchas gracias, igualmente a mi me fue de gran utilidad

Muy buen post me sirvio de bastante

gracias por este trabajo tiene de todito gracias

bueno este archivo me sirvio mucho para terminar un texto argumentativo respecto a esto; pude sacar ideas autenticas me sivieron mucho para desarrollar mi proyecto……. Muchas gracias por la ayuda.!

hola, tu informacion fue de gran ayuda, muchisimas gracias, me gusto como pones las cosas buenas de cada una y las malas sin ser arbitrario

Muchas gracias por tu ayuda!!!!

El tema me parecio sencillo y entendible, me sirvio de mucho, ya que es objetivo.

Quiero agradecer por este post… que por cierto muy completo, la verdad me sivio mucho0 la informacion… gracias!!

gracias esta super cool, justo lo que queria

graxxx me sirvio para la investigacion que tenia que hacer bueno chao puejj:)

ME ENCANTA ESTA INFORMACION Y ME SIRVIO DE MUCHISIMOOOOOO GRACIAS!!!!!1!♣♣♥♥♥

unn re bueuno este material gracias

esta chevre esta buenisimo este archivo es el mejor q eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee visto esta buenismo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


  • http://www.hudsonvalleybirthnetwork.org/?p=589: Wow that was strange. I just wrote an extremely long comment but after I clicked submit my comment didn't appear. Grrrr... well I'm not writing all th
  • Christal: Very nice post. I just stumbled upon your weblog and wanted to say that I've really enjoyed surfing around your blog posts. In any case I'll be subs
  • karenyomayuza20@hotmail.com: esta chevre esta buenisimo este archivo es el mejor q eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: